viernes, 2 de febrero de 2018

DAF "HIPATIA"


Hoy tiene que ser un gran día... (con ritmillo de de música) jjj, y es que hoy es mi CUMPLE!!! 50 tacos que me caen! OMG! que barbaridad y además hoy volvemos con más mujeres importantes en la historia y es HIPATIA según cuentan la primera astrónoma de la historia además de muchas más cosas.






Hipatia  Alejandría355 o 370ibíd.marzo de 415 o 416​) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestesprefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometríaálgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la Historia de las mujeres y la tecnología.
Hipatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.
Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar.

He querido simular el cosmos pintando el fondo con gesso negro y distintos tonos de azul y morado, además de unas gotitas de acrílica blanca y amarilla.
Alambre y bolitas azul, negra y antracita para dar textura a la TAG.




Espero que os guste y os animéis a participar tanto como el pasado mes con Marie Curie que ha habido un montón!
Os dejo los blogs de Mila y Verónica para que veáis sus diferentes versiones y tips.
Besotes

5 comentarios:

Sobre el Arte y otras Aventuras dijo...

Primero de todo, muchas felicidades!! Que lo celebres por todo lo grande :)
Y un Daf con mucha fuerza con ese fondo negro que simboliza la Hypatia astrónoma. muchas gracias por la infor-biografía.
Un besote,
Verónica

Mila dijo...

Genial interpretacion Montse, el egro le da mucha fuerza a la imagen de Hipatia y toda esa textura de bolitas, alambre esta genial. Un Besote y Happy Birthay que pases un día genial preciosa!!. besos de nuevo

Caty dijo...

Muchíiiiiisimas Felicidades Montse !! te deseo un día fantástico! ♥
Me encanta tu DAF de Hipatía, es impresionante, hermoso, y las texturas son chulíiiisimas. Muchas gracias por tus explicaciones.
Te mando un beso muy grande, con velitas de cumple!! cuídate mucho

María Pilar dijo...

Felicidades atrasadas también por aquí, Montse.
Me encantan todas las texturas que diste a tu DAF. Queda estupendo.

Priss Blafu dijo...

Montse llego tarde para felicitarte por tu cumpleaños, pero espero que lo hayas disfrutado mucho. Felicidades!
Muy bonito tu DAF con tanta textura y profundidad. Gracias por toda la explicación sobre Hipatia.